miércoles, 24 de noviembre de 2010

viaje fin de curso

Los alumnos implicados en el viaje de fin de curso se han embarcado en una aventura empresarial, han adquirido décimos de loteria que han fraccionado en papeletas con un recargo de un euro ( 4 euros de lotería es el riesgo que asumen los comparadores y en los que ponen sus espectativas y un euro es el precio por participar en el sorteo a través del número adquirido por los alumnos ) ¿ qué hace a la gente pagar por algo que pueden tener gratis ?
Si las familias lo adquieren en la administración de loterias pagan 20 euros por un décimo y si lo compran a través de los alumnos sacrifican 25 euros.

¿ Es un ejemplo de consumo emocional ? ¿ son tontos ? ¿ son ricos ?

Hablaremos de ello en clase ( o en los pasillos si no sois alumnos de 2º B de Bachillerato )

mar ( portadora de papeletas )

jueves, 18 de noviembre de 2010

consumir hasta morir

" En la guerra de las marcas, la publicidad actual no entiende de ideologías. Se hace homófoba cuando es necesario y feminista convencida si viene a cuento,......la publicidad se ha adaptado a las necesidades de las grandes empresas....... las tecnicas de marketin se han especializado en hacer irrelevantes a los productos siempre que estén firmados por la marca adecuada"

No compramos bienes o servicios, pagamos marcas comerciales.

"El libro de la contrabublicidad" 2008

la vaca púrpura

" Ser empresario hoy,.....antes implicaba producir, transportar y entregar, hoy es más dificil.
Los empresarios venden valores añadidos, una vez diseñado y fabricado a bajo coste hay que dotar al producto de atributos añadidos que revaloricen mi producto y sea detectable por los consumidores a través de mi marca comercial...." ¿ Dònde se crian esas vacas moradas de cuya leche se obtiene ese martavilloso chocolate ...? En la mente de un publicista.
" La vaca púrpura" Seth Godín 2002

ZARA

Es la empresa española con más éxito en el mercado internacional. El 15 de mayo de 1975, Zara inauguró la primera tienda en La Coruña. Creada por el gallego Amancio Ortega, presidente y socio de Inditex, ha extendido su presencia por las más importantes capitales del mundo. Mientras mantiene una imagen discreta, Zara crece de forma imparable. Vende en 36 países, y su beneficio neto durante el ejercicio de 2001 se elevó a 340,4 millones de euros. Por primera vez se permite acceder a las interioridades de uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas.

Tiempos modernos (fragmentos)



Tema 3.Sistemas económicos

lunes, 15 de noviembre de 2010

Pensamiento económico global

Desde el departamento nos gustaría acercaros a pensar sobre el hecho económico con una perspectiva amplia, analizando todas las ventajas e inconvenientes que el modelo económico actual tiene.